viernes, 29 de noviembre de 2019

Expo ProA 2019




“Educar es transformar, es avanzar, es disfrutar el conocimiento para encaminar los sueños a la realidad”.



Invitamos a Ud/s a la Muestra Anual de la Escuela Experimental con Énfasis en Tic, ProA La Falda, que se llevará a cabo el próximo día 11 de diciembre en el horario de 8.30 a 13 horas en el local de la Escuela Especial Emilio Meincke, cita en la calle Cassafousth N° 1123.
En la misma expondrán los estudiantes, en diferentes stands, lo trabajado en los espacios curriculares durante el año lectivo.
Desde ya contamos con su presencia.
                                                                                             

viernes, 1 de noviembre de 2019

Proyecto Interdisciplinario 

Espacios compartidos Lengua y literatura y educación Artística


Tema:

Relato y cuento sonoro: sonidos metafóricos

Docentes:

  • Salto Fermín. 
  • Coronel Julian


Análisis

Desde la asignatura de Lengua y Literatura
La evidencia de aprendizaje seleccionada en el espacio curricular “Lengua y Literatura” es el Proyecto Interdisciplinario “Relato y cuento sonoro: sonidos metafóricos”, trabajado en conjunto con “Educación Artística: Música”, en el que se llevó a cabo la construcción de un cuento sonoro, atendiendo a las características propias de un texto narrativo, así como también a procesos de revisión, corrección y edición; cuyos contenidos-aprendizajes (producción de texto narrativo contemplando la estructura [situación inicial, conflicto y resolución], elección de la voz narrativa, la inclusión de personas y personajes, la organización [episodios y sucesos, marco espacio temporal] y procedimientos, como la inclusión de descripciones y diálogos; el empleo de recursos paraverbales [entonación, tonos de voz, volumen, ritmo] y no verbales [postura corporal, gestos] y el desarrollo
paulatino de habilidades propias de la lectura en voz alta), fueron extraídos del Diseño Curricular de la Pcia. de Córdoba.
El proyecto se llevó a cabo con la siguiente secuencia de acciones: En un primer momento, se trabajó, desde la materia “Ed. Artística: Música”, los cuentos sonorizados, con ejemplos audiovisuales extraídos de plataformas virtuales. Luego, desde el aporte de Lengua y Literatura se presentó a los estudiantes la definición de cuento, los tipos de cuentos, los elementos y su estructura narrativa. También, se les leyó un ejemplo donde los estudiantes debían identificar los elementos y la estructura, a grandes rasgos. Seguidamente, los/as estudiantes se dividieron en seis grupos de cuatro integrantes y empezaron a diseñar sus propios cuentos. En una tercera instancia, a lo largo de las clases siguientes, los estudiantes fueron mostrando los avances del cuento, donde los/las mismos/as pudieron hacer modificaciones en función de las devoluciones de los docentes, tales como atender a la utilización de los signos de puntuación; a la inclusión de personajes, del marco espacio temporal; a la elección de la voz narrativa; del trabajo y mejoramiento de la lectura, tanto del narrador como de los personajes (Lengua y Literatura). Finalmente, los estudiantes, le comparten el archivo a los profes, y estos los copian en la computadora portátil y lo reproducen, a través de los parlantes, presentando a sus producciones frente a sus compañeros/as. Por último, los docentes le dan una devolución oral final a la producción de los/as estudiantes.
Estas evidencias de aprendizaje dan muestras más de saberes y capacidades en vías de apropiación/desarrollo, ya que han aprendido cómo se estructura y los elementos del cuento; a revisarlo, corregirlo y editarlo; al empleo de los recursos paraverbales y no verbales, a la hora de la lectura; al trabajo en equipo; trabajo en clase, respeto por el pensamiento y producción de los compañeros, responsabilidad, cumplimiento, colaboración, atención, comunicación, escucha; pero les falta llevarlos a cabo y aplicarlos de manera más autónoma.

Desde la asignatura de Educación Artística Música
La evidencia de aprendizaje seleccionada en el espacio curricular “Educación Artística Música” es el Proyecto Interdisciplinario “Relato y cuento sonoro: sonidos metafóricos”, trabajado en conjunto con “Lengua y Literatura”, en el que se llevó a cabo la construcción de cuentos sonoros. Dicha actividad involucra Contenidos y Aprendizajes que fueron desarrollados con los estudiantes a lo largo de la primera mitad del año, como: La música y su Capacidad expresiva, Fuentes Sonoras (Naturales y artificiales), Cualidades del Sonido, Silencio, Ruido, etc. El objetivo de este trabajo consistió en poner en juego dichos contenidos y aprendizajes en una única producción, sumando a su vez, en esta instancia, la utilización de diferentes TIC para la producción de los cuentos (tanto desde materiales cotidianos, hasta netbooks, software, celulares, etc) ya que en el contexto de la Escuela ProA, el uso de las tecnologías es un eje común que atraviesa las prácticas de las diferentes asignaturas.
El proyecto se llevó a cabo con la siguiente secuencia de acciones:
En una primera instancia se realizo la producción de cuentos sonoros de manera convencional (cuento hablado acompañado con sonidos realizados con materiales
acústicos/analógicos). Se utilizó como referencia ejemplos audiovisuales extraídos de plataformas virtuales.
Luego, desde el aporte de Lengua y Literatura se presentó a los estudiantes la definición de cuento, los tipos de cuentos, los elementos y su estructura narrativa. También, se les leyó un ejemplo donde los estudiantes debían identificar los elementos y la estructura, a grandes rasgos. Seguidamente, los/as estudiantes se dividieron en seis grupos de cuatro integrantes y empezaron a diseñar sus propios cuentos.
En una tercera instancia, a lo largo de las clases siguientes, los estudiantes fueron mostrando los avances del cuento, donde los/las mismos/as pudieron hacer modificaciones en función de las devoluciones orales y escritas de los docentes. Desde la asignatura de Música las mismas fueron en relación a la inclusión de manera creativa de los sonidos en el cuento (en relación al texto y a partir del carácter descriptivo propio de los sonidos), como podrían reproducir dichos sonidos (de manera analógica con elementos cotidianos y el propio cuerpo, o con la utilización de sonidos digitales provenientes de una biblioteca de sonidos que el docente les proveyó), la construcción espacio temporal, y la utilización de música para acompañar la narración y puntualizar la acción.
De manera paralela, los estudiantes aprendieron a utilizar el software libre y gratuito “Audacity” y las herramientas básicas como: crear una sesión de trabajo, importar un archivo de audio, copiar, pegar, cortar, desplazar en el tiempo, mezclar las diferentes pistas de audio, exportar en diferentes formatos, efectos, procesos, fundidos, paneo, etc. De esta forma, los estudiantes realizaban la grabación de las voces de los diferentes personajes con sus celulares, como así también aquellos sonidos analógicos, para luego importarlos al programa y realizar el montaje del cuento sonoro.
Finalmente, los estudiantes, les comparten el archivo exportado final en formato de audio a los profesores, y estos los copian en la computadora portátil y lo reproducen, a través de un equipo de audio, presentando sus producciones frente a sus compañeros/as. Por último, los docentes le dan una devolución oral final a los los/as estudiantes.
Esta actividad logro poner de manifiesto diferentes evidencias de aprendizaje:
• Una buena aprehensión de los contenidos y aprendizajes desarrollados anteriormente y durante el desarrollo de la actividad.
• Gran creatividad e interés por parte de los estudiantes para producir los cuentos y en la utilización de las herramientas digitales.
• Algunos de los grupos tomo las devoluciones realizadas sobre las producciones finales para corregir y re grabar algunos sonidos, potenciando de esta manera sus trabajos.
• La falta de un espacio acorde para realizar las grabaciones obligó a los estudiantes grabar en sus casas o en lugares dentro de la escuela que no eran óptimos para obtener la mayor calidad de audio posible y obligando a re grabar o editar los sonidos.
• Al no contar con las herramientas propias (ya que se trabajo con Netbooks brindadas por la escuela Meincke, coordinadoras y profesores) se ralentizaban los tiempos de trabajo ya que eran muchos estudiantes para pocas computadoras.
• Por diferentes motivos se les dificultaba a los estudiantes la entrega en tiempo y en forma de las actividades, obligando a extender continuamente los tiempos de entrega de las actividades y aun varios de ellos no consiguieron concretar la misma.
• Sin embargo, los limites de tiempos y espacios permitió a los estudiantes realizar por ellos mismos una producción integra de los cuentos sonoros: desde la preproducción (diseño de la historia y diseño sonorización hasta la grabación, edición y mezcla de los cuentos, permitiendo así el desarrollo de una mayor autonomía e incremento de los aprendizajes.




Cuento Sonoro: EL secreto.

Cuento Sonoro: Droga zombie

Cuento Sonoro: Experimento

Cuento Sonoro: Visitantes Malignos